La laicidad uruguaya desde la concepción vareliana, no es antirreligiosa sino antidogmática, puesto que consagra la libertad de culto, sin cercenarla. No es contraria a la idea de la divinidad que cualquier hombre pueda tener ni a la práctica de ninguna religión, sino que las respeta a todas, pero garantiza a quien no quiere creer en un dogma (es decir, en un conocimiento verdadero o en una verdad absoluta), la libertad de hacerlo.
Una imagen religiosa en una iglesia o en museo público, es un objeto de culto y/o una obra de arte. Sin embargo, una imagen religiosa en el patio o alrededor de una escuela pública, o en el campus de una universidad constituye, por sobre todas las cosas, un símbolo político, un signo patente del confesionalismo del Estado.
A continuación se presentan dos hechos controversiales que ocurrieron en Salto, Uruguay, por el tema de la laicidad
1era noticia
Denuncian violación a la laicidad por instalación de monumento a la Biblia en Cerro Largo
La Asociación de Librepensadores expresó su preocupación por el "menosprecio que muestran algunos sectores religiosos por las normas constitucionales".
El 23 de octubre de 2018, fue inaugurado un Monumento a la Biblia sobre la ruta 8, en el departamento de Cerro Largo.
La iniciativa del homenaje surgió desde la Unión de Iglesias Evangélicas de Cerro Largo junto a la propia Intendencia, y fue cuestionada por varios frentes: desde la bancada de ediles del Frente Amplio hasta por varias organizaciones.
Aparte de no respetar las normas departamentales, la iniciativa fue criticada por constituir una violación a la laicidad. La Asociación Uruguaya de Libre Pensadores, integrante de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento, manifestó su "preocupación ante una nueva vulneración de la laicidad del Estado". "Las autoridades públicas deben garantizar el libre ejercicio de las libertades, pero mantenerse neutral respecto a las expresiones religiosas
La asociación expresó su "enfático rechazo y preocupación por el menosprecio que por las normas constitucionales y legales de nuestro país exhiben algunos sectores religiosos".
Y añade: "Hechos como estos no solo vulneran al Estado Laico, sino que además amenazan a las instituciones democrático-republicanas, violentando la convivencia tolerante y pacífica que todos deseamos preservar".
2da noticia
El arzobispo de Montevideo criticó que por "nombrar a Dios" o ver "una imagen de la Virgen María en un liceo" se esté ante "una situación que resquebraja el edificio de la laicidad uruguaya. "Esto está llegando al ridículo”.
El arzobispo calificó como "lamentable" el "escándalo" público que generó una actividad en contra del aborto realizada en el Liceo N.° 1 de Salto, por el cual la directora del centro fue separada de su cargo y se le inició un proceso de sumario.
"¿Qué mal les puede hacer a jóvenes de 17 y 18 años que oigan a unas ‘exageradas’ señoras que les dicen que ellas piensan que no es bueno abortar y exponen algunos datos científicos? ¿Hay tanto miedo a un poquito de libertad de enseñanza?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario